Yamaha FZ-09 Forum banner
Status
Not open for further replies.

Cómo instalar APE CCT.

1 reading
225K views 273 replies 89 participants last post by  Lake Abilene  
#1 · (Edited)
Probablemente haya más de una forma de instalar su APE CCT, pero esta es la forma en que creo que sería más seguro para hacer el trabajo.

Lo primero que debe hacer es desenvolver su APE CCT y asegurarse de que el ajustador entre y salga libremente (allen de 4 mm). Luego, desenrolle el ajustador hasta el final para permitir que entre en el motor y despeje el marco.

1. Retire la tapa lateral izquierda del motor con un vaso allen de 14 mm (igual que la rueda delantera) y retire el perno de 6 mm con un allen de 5 mm. Se requiere un vaso de 19 mm para girar el motor en sentido contrario a las agujas del reloj. Gire hasta que las marcas de sincronización se alineen dentro del orificio pequeño

Image

Image

2. Use un poco de cinta adhesiva para proteger el marco sobre el CCT. Primero, retire el perno interior, hacia el centro del motor.

Image

3. Aquí, le sugiero que dé un paso adicional. Quitar la cubierta del lado derecho asegurará que la cadena no salte un diente y facilitará mucho el ajuste de la cadena. Uso mis alicates y un poco de cinta adhesiva en la punta de los alicates para acuñar suavemente entre la caja del motor y el control deslizante CCT.

Image

Image

4. Ahora puede quitar el último perno del CCT.

Image

#2 · (Edited)
5. Ahora es el momento de deslizar su APE CCT. Asegúrese de que el ajustador esté completamente afuera. No entrará si no está completamente afuera. Puede usar los 2 pernos para sujetar la junta en su lugar y luego asegurarse de que el ajustador se asiente contra el motor correctamente y comenzar los pernos a mano y apretarlos.

Image

Image

Ahora, aquí está la parte más crítica. Hay una buena cantidad de arrastre en la rosca CCT y sentir cuándo toca es un poco complicado. La forma en que lo hice fue moviendo la cadena de distribución en el control deslizante hasta que se aprieta (ahora puede quitar los alicates de sujetar el control deslizante). Cuando llegue a ese punto, deténgase y gire el motor con el trinquete, haciendo un seguimiento del juego de la cadena.

Image

Image

Nuestras bicicletas son relativamente nuevas ahora, por lo que la cadena no debería estirarse demasiado con mucha variación. Una vez que esté satisfecho con él, retroceda el ajustador 1/2 vuelta como dice la instrucción APE. Si mueve el ajustador y no la tuerca... 3 planos = 1/2 vuelta.

Todo lo que le queda es llevar la contratuerca contra el ajustador y apretarla. Asegúrese de que el ajustador no se mueva. Sostenga el ajustador con la llave Allen.

#3 · (Edited)
Casi todo hecho ya. Vuelve a instalar la cubierta y no te olvides de volver a instalar la tapa del extremo y el perno de la marca de sincronización en el otro lado... ¡nada peor que pulsar el botón de arranque con el trinquete aún en su sitio!

Arranca la moto y presta atención al ruido de la cadena de levas... no debería haber ninguno ahora [emoji3]

Espero que ayude. Como dije al principio, hay más de una forma de hacerlo.

#86 · (Edited)
Casi todo hecho ya. Vuelve a instalar la tapa y no te olvides de reinstalar la tapa del extremo y el perno de la marca de tiempo en el otro lado... ¡nada peor que pulsar el botón de arranque con el trinquete aún en su sitio!

Arranca la moto y presta atención al ruido de la cadena de levas... no debería tener ninguno ahora [emoji3]

Espero que ayude. Como dije al principio, hay más de una forma de hacerlo.
Tengo una pregunta, ¿hay suficiente espacio entre el bastidor y el motor para que el cct antiguo salga y el nuevo entre? Y la otra cosa es que llamé a APE y les pregunté si el paso de aceite se está bloqueando por el cct y me dijeron que no. ¿Es eso cierto? Y si lo es, ¿cómo lo bloquearía?

#10 ·
Debería tener el mío en unos días. Gracias por el escrito Marthy. Estoy seguro de que será invaluable para instalar esto. Publicaré el progreso si tengo alguna experiencia diferente a la tuya.

#16 ·
Sí XJ, tuve que cortar un poco para tener mejor acceso al ajustador.

El kit Fizzer hace un gran trabajo al mantener el ajustador hidráulico para que no retroceda, una buena solución para un diseño deficiente.

El APE CCT es un buen ajustador de la vieja escuela que nunca fallará. Solo un perno largo que descansa sobre la guía de la cadena de levas y nunca se mueve a menos que usted decida lo contrario. JAJAJA

Solo para hacer los cálculos aquí, cambié el mío en mi FZ6R 3 veces ahora en sus 46,000 millas de vida. Una vez que comienza a hacer ruido, sale y se reemplaza por uno nuevo. A $75.00 por unidad es bastante dinero por algo que no debería tener que reemplazar en primer lugar. El tiempo dirá qué tan bueno será el kit Fizzer, pero por alrededor de $90.00 puede solucionar el problema de una vez por todas. Algunos aquí tienen que estacionar sus motos durante semanas, si no meses, porque están esperando que Yamaha traiga una actualización... Prefiero gastar el $$$ y andar.

#17 ·
Sí XJ, tuve que cortar un poco para tener mejor acceso al ajustador.

El kit Fizzer hace un gran trabajo al mantener el ajustador hidráulico retrocediendo, una buena solución para un diseño deficiente.

El APE CCT es un buen ajustador de la vieja escuela que nunca fallará. Solo un perno largo que descansa sobre la guía de la cadena de levas y nunca se mueve a menos que decidas lo contrario. JAJAJA

Solo para hacer los cálculos aquí, cambio el mío en mi FZ6R 3 veces ahora en sus 46K millas de vida. Una vez que comienza a hacer ruido, sale y se reemplaza por uno nuevo. A $75.00 por unidad es mucho dinero para algo que no debería tener que reemplazar en primer lugar. El tiempo dirá qué tan bueno será el kit Fizzer, pero por unos $90.00 puedes solucionar el problema de una vez por todas. Algunos aquí tienen que estacionar sus motos durante semanas, si no meses, porque están esperando que Yamaha traiga una actualización... Prefiero gastar el $$$ y andar.

YAMAHAZONE...
¿De qué se trata esto?

IMPORTANTE: AL REEMPLAZAR CUALQUIER TENSOR HIDRÁULICO OEM CON UN TENSOR MANUAL, ES IMPORTANTE ASEGURARSE DE QUE EL PASAJE DE ACEITE QUE SUMINISTRA EL TENSOR OEM ESTÉ BLOQUEADO. NO HACERLO PODRÍA RESULTAR EN UNA SITUACIÓN DE BAJA PRESIÓN DE ACEITE.

Save
#18 · (Edited)
Algunas motos tienen problemas de CCT, la cadena de distribución rebota hasta que la presión del aceite carga el tensor de la cadena de levas. Yam ya va por su 3ª versión... El kit fizzer es simplemente un tornillo de ajuste M6, tuerca y arandela de plástico que evita que el ajustador se afloje. Funciona bien, pero no soluciona un CCT defectuoso.

Lo que pasa es que el tornillo que precarga dentro del cct oem se afloja y el tensor pierde su tensión al arrancar. Y algunos empeoran más que otros. Era lo mismo con algunas FZ6 en el pasado, por lo que he oído.

El ajustador APE es un ajustador manual. Necesitas vigilarlo, pero si la cadena empieza a hacer ruido al arrancar, todo lo que necesitas hacer es añadir un poco de precarga y volver a bloquearlo para miles de kilómetros felices y sin preocupaciones.

El tensor APE fue diseñado para cubrir el paso de aceite dentro del orificio donde encaja.

#19 ·
Algunas motos tienen problemas de CCT, la cadena de distribución rebota hasta que la presión del aceite carga el tensor de la cadena de levas. Yam ya va por su tercera versión... El kit fizzer es simplemente un tornillo de ajuste M6, tuerca y arandela de plástico que evita que el ajustador se afloje. Funciona bien, pero no soluciona un CCT defectuoso.

Lo que pasa es que el tornillo que precarga dentro del cct oem se afloja y el tensor pierde su tensión al arrancar. Y algunos empeoran más que otros. Era lo mismo con algunas FZ6 en su día, por lo que he oído.

El ajustador APE es un ajustador manual. Hay que vigilarlo, pero si la cadena empieza a hacer ruido al arrancar, todo lo que hay que hacer es añadir un poco de precarga y volver a bloquearlo para miles de kilómetros felices y sin preocupaciones.

El tensor APE fue diseñado para cubrir el paso de aceite dentro del orificio donde encaja.
Gracias..

• Like
Reactions: marthy
Save
#20 ·
Buena explicación detallada Marthy,

¿Estoy equivocado al pensar que el diseño CCT original tenía la intención de utilizar el paso de aceite para aumentar la tensión en la cadena a medida que aumenta la velocidad del motor? ¿Un tensor dinámico por así decirlo?

Con el tensor APE, parece que la cadena de distribución recibe una cantidad constante de tensión independientemente de la velocidad o la temperatura del motor.

¿Quizás Yamaha quería evitar una cantidad constante de tensión en la cadena de distribución para evitar el desgaste prematuro debido a la forma en que el metal de la cadena de distribución se expande y contrae durante sus ciclos de calor?

El diseño Ape parece simple y directo, ¿por qué Yamaha elegiría tomar una ruta más compleja utilizando las presiones de aceite variables creadas mientras el motor está funcionando?

Save
#21 ·
Buena descripción detallada Marthy,

¿Me equivoco al pensar que el diseño CCT original tenía la intención de utilizar el paso de aceite para aumentar la tensión en la cadena a medida que aumenta la velocidad del motor? ¿Un tensor dinámico por así decirlo?

Con el tensor APE, parece que la cadena de distribución recibe una cantidad constante de tensión independientemente de la velocidad o la temperatura del motor.

¿Quizás Yamaha quería evitar una cantidad constante de tensión en la cadena de distribución para evitar el desgaste prematuro debido a la forma en que el metal de la cadena de distribución se expande y contrae durante sus ciclos de calor?

El diseño Ape parece simple y directo, ¿por qué Yamaha elegiría ir por una ruta más compleja utilizando las presiones de aceite variables creadas mientras el motor está funcionando?
Porque sería demasiado fácil. Todo el asunto del tensor hidráulico es que se supone que se ajustan solos. Tan pronto como la cadena recoge algo de holgura, la presión del aceite empuja el tensor hacia afuera. Entonces, si hay algo... el tensor oem constantemente ejerce presión sobre la cadena sin motivo. El cct manual es prácticamente un perno largo y una contratuerca. ¡Tan básico como un martillo y un cincel! ¡JAJAJA Pero funciona!
En mi opinión, no agrega presión a la cadena en la aceleración y cuando la bicicleta entra en desaceleración (es cuando la parte trasera de la cadena se tensa) simplemente se apoya contra la guía de la cadena.

#26 ·
Bulldog, no he escuchado estadísticas sólidas al respecto. Parece que incluso los motociclistas que han instalado el CCT más nuevo han tenido problemas. Voy con el APE, ya lo tengo, lo instalaré durante el próximo cambio de aceite.

#27 ·
Los tensores automáticos/asistidos por presión de aceite son, en general, de menor mantenimiento.... Sin embargo, no son utilizados en motos de alto rendimiento por profesionales porque cuando las RPM caen, y la presión de aceite también, se introduce holgura, lo cual no es deseable. Los tensores dinámicos son geniales para los no inclinados mecánicamente, pero no son ideales, por diseño.

#28 ·
Preguntas

Marthy, gracias por el gran tutorial. He hecho un buen trabajo en otras partes de las motos, pero cuando se trata de motores, soy un poco tímido.

Del paso 1. “Se requiere un vaso de 19 mm para girar el motor en sentido contrario a las agujas del reloj. Gire hasta que las marcas de sincronización se alineen dentro del orificio pequeño”
¿Qué marca de tiempo? ¿No hay más de uno? ¿Cómo está etiquetado, etc.? Además, el cigüeñal gira dos veces por cada vuelta de las levas, pero para esto no importa?

“3. Aquí, te sugiero que des un paso más. Quitar la cubierta lateral derecha asegurará que la cadena no se salte un diente y facilitará mucho el ajuste de la cadena. Uso mis alicates y un poco de cinta adhesiva en la punta de los alicates para acuñar suavemente entre la carcasa del motor y el control deslizante CCT”.

Así que el punto no es apretar la guía. ¿Solo quieres evitar que se afloje mientras no hay un CCT en su lugar? Podría usar un enchufe envuelto en una toalla de taller.

Junta para la tapa de la cadena de distribución:
Lo único que puedo encontrar en el manual de taller de Yamaha para esto es el par de apriete para los 8 cabezales Allen, 8,7 pies / libras. Entonces, si el original no está rasgado o deslamado, etc., ¿simplemente reutilizarlo? Tengo uno nuevo si es necesario. ¿Solo se necesita la junta, sin selladores adicionales, etc.? ¿Algún otro consejo relacionado para esto?

En la página 5-10 del manual de taller se llama la tapa y la junta de la cadena de distribución. Pero en el diagrama de piezas: PartShark.com
Es #26 Tapa y junta de la bomba de aceite. No, la bomba de aceite está debajo del embrague y cubierta por la tapa del embrague. Si alguien más quiere pedir la junta, es:
JUNTA, TAPA DE LA BOMBA DE ACEITE 1RC-15456-00-00

Voy a combinar la instalación de APE con el segundo cambio de aceite y un tapón de drenaje de perfil bajo.

#29 ·
También me tomó algunas vueltas descubrirlo. Es como un triángulo, plano en la parte superior y en ángulo en la parte inferior. Se ve un poco cuando se amplía la imagen. Alinearlo con la línea de la carcasa.

#30 ·
Un par de preguntas más...

¿La temperatura del motor durante la instalación del APE hace alguna diferencia? ¿Caliente está bien?

¿Cuánta holgura de la cadena deberías sentir en la guía? Tanto antes como después de retroceder el APE 1/2 vuelta.

Nota:
La llave Allen para el ajustador APE es de 4 mm (o ese tamaño funciona, una llave Allen de 5/32 pulgadas también funciona bien). Pero la contratuerca es en pulgadas, tanto el tamaño de la llave como las roscas. El tamaño de la llave es de 11/16 pulgadas, pero no tengo una, parece que una llave de 18 mm funcionará, un poco suelta pero no necesita un alto par.

#31 · (Edited)
Por lo que entiendo, simplemente alinear esa marca no asegura la alineación correcta de la leva, en PMS.

Lo quieres en la carrera de compresión, lo cual no puedes determinar a menos que también quites la tapa de la válvula.

#32 ·
Sí, Fizzer, pero la forma en que Marthy encaja la guía de la cadena para evitar la holgura, no sé si la posición del cigüeñal y la leva es crítica. Pero es lo que hizo Marthy, así que yo también lo haré. ;)

Status
Not open for further replies.
You have insufficient privileges to reply here.