Yamaha FZ-09 Forum banner

Cambiar la altura de la horquilla en gen3

1 reading
917 views 15 replies 2 participants last post by  crazytrain  
#1 ·
Hola,

Recientemente bajé la horquilla 5 mm a través de la tija para reducir la inestabilidad a alta velocidad en una MT-09 gen 3 de 4 años (no SP) y descubrí que esto era más estable no solo a alta velocidad, sino también en las curvas. Por supuesto, esto es una cuestión de preferencia: algunos prefieren una dirección más rápida. ¿Pero alguien más ha hecho esto, este cambio más lento / mayor de avance/arrastre, y ha encontrado un cambio Goldilocks? Podría ahorrarme algo de tiempo en prueba y error si tiene alguna experiencia con esto :)

Para ser claros, el manual en la página 4-72 recomienda 211,5 mm desde la parte superior de la tija inferior hasta la parte superior de la horquilla, y la mía ahora es de 206,5 mm. En otras palabras, solía haber 10,5 mm de horquilla por encima de la abrazadera superior y ahora son 5,5 mm. También he ajustado la suspensión para que el hundimiento del piloto sea de 40 mm delante y detrás, he comprobado la alineación de las ruedas, he obtenido presiones de 36/42 en los neumáticos S23.

¡Saludos!

#2 ·
Podrías soltar las horquillas para ver cómo se comporta. También ten en cuenta cuánto esfuerzo se necesita para levantar la moto y pasar al otro lado. Si inclinas la moto en la curva, quieres que la moto se mantenga en esa inclinación con poca o ninguna intervención, ni que se ponga de pie por sí sola ni que se caiga más en la curva por sí sola. Según el gusto. 42 psi es probablemente solo en caso de que lleves un pasajero. Parece que lo has resuelto. He pasado mucho tiempo de calidad en moto solo montando la misma ruta todos los días solo para jugar con los clickers y la geometría. Sé lo suficiente para saber que todavía no sé mucho y sigo aprendiendo.

#3 ·
Pensé en eso como punto de partida, pero creo que 10 mm sería demasiado: no habría suficiente carga en la parte delantera para dar retroalimentación, incluso con menos amortiguación, y con menos amortiguación, sería demasiado impreciso y "rebotaría". Cuando lo he hecho de la otra manera para una dirección más rápida en otras motos, nunca he ido más allá de 8 mm porque esa fue una gran diferencia. Así que probé 5 mm... y creo que tuve suerte.

Siempre he usado 36/42 y cuando la moto era nueva, solo tenía un bamboleo cerca de la velocidad máxima. Los S23, los muelles envejecidos (y más precarga delantera y trasera para mantener la comba correcta) crearon algunos bamboleos a velocidades más bajas, incluso a unos 135 km/h. +5 mm de cambio de altura de la horquilla sin cambios de amortiguación ha solucionado eso por el momento. Dejando a un lado la suspensión nueva, me pregunto si modificar este cambio en pequeñas cantidades con el tiempo puede obtener un mejor resultado. Pero, por supuesto, eso llevará mucho tiempo...

#6 ·
Acabo de gastar los neumáticos de mi 24sp y recién empiezo a pensar en las medidas de los neumáticos. Podría probar un 180 60 y bajar un poco las horquillas. Parece bastante perfecto en cuanto al manejo para mí, ni siquiera he desactivado el control de elevación o el modo de carrera todavía. Solo dos veces he sentido un pequeño bamboleo al acelerar al adelantar a un camión o algo así al incorporarme a la autopista y me preocupaba no tener suficiente potencia. Se ha movido un poco, pero de una manera divertida. Todavía no he tenido una mentalidad de carrera, solo me lo tomo con calma. He llegado a 200 km/h una vez y he alcanzado el limitador de revoluciones por unos niños que estaban locos por llamar la atención una vez. Así que simplemente no lo sé todavía. No creo que necesite un amortiguador de dirección. Es una moto increíble y tiene suficiente potencia. No es como mis otras motos que van a 130 km/h en primera marcha. Es un nuevo tipo de máquina para mí y tal vez ahora solo conduzco lento. También estoy trabajando en algunos problemas de salud.

#9 ·
Primero no haré nada, pero estoy 99% seguro de que voy a levantar la parte delantera, tal vez hasta que las tapas de las horquillas estén al ras con los triples superiores, para poder sentir ambos extremos y luego probablemente configurarlo en algún lugar en el medio. El amortiguador trasero de la sp tiene un collar ajustable que no vi por un tiempo, pero parece difícil de ajustar con el amortiguador en la moto. He estado montando la moto de forma muy tranquila, pero hay algunas carreteras técnicas realmente sinuosas cerca de mí en las que solo he estado montando en mi supermotard, la razón por la que construí esa moto y es una de dos tiempos de 300. Voy a retirar esa moto y usar la mt09 para esa conducción. Los lados siempre se desgastan más rápido que el centro, lo mismo con mi vieja gsxr750. No he montado mucho mi hayabusa desde que comencé una conversación de street fighter hace años, por lo que se hará cargo de la mt09. Todavía tiene Dunlop roadsmart 4 desde hace mucho tiempo y se ven bastante viejos y duros, pero probablemente estén bien. El neumático q4 que me llega por correo para la mt09 estaba en oferta y el perfil más alto que creo que mi moto necesita, por lo que en este momento tiene sentido convertirlo en un arma para curvas, sin cosas de alta velocidad. Estaré buscando un neumático más adherente y nuevo para la parte delantera, tal vez q5, pero veré cómo me va. Tomaré algunas fotos en las próximas semanas del desgaste de los neumáticos y de las curvas cerradas. Es lo suficientemente sinuoso como para que no necesite ir mucho más de 120 km/h, solo curvas. Solo conduzco en la carretera por diversión, sin competencia, solo tengo la suerte de vivir justo en medio de los tramos sinuosos en la puerta de mi casa, la gente conduce bastante para desahogarse todos los fines de semana. Un viejo motociclista murió en mi camino hace aproximadamente un mes y me rompí algunos huesos en esta carretera en particular, así que trato de mantener la velocidad baja. Solo voy un paso a la vez ahora con todas mis motos, sin competencia con nadie los fines de semana

#11 ·
Me encantaría tener varias bicicletas configuradas para cada propósito, pero por el momento, esta es la única que tengo, por lo que necesita ser versátil.

Llevé a mi esposa al trabajo y sus 50 kg (más su bolso de 8.000 kg, jaja), combinados con un tanque casi vacío y la precarga trasera ajustada a 7/7, hicieron que la parte delantera se sintiera un poco demasiado ligera en el tráfico. Desafortunadamente, el resorte trasero ahora necesita 6/7 para obtener 40 mm de hundimiento para mí solo, por lo que 1 muesca más para un pasajero no es suficiente. Cuando era nueva, 5/7 estaba bien para mí solo y 7/7 también estaba bien con ella. Ahora, si lo subo a 7/7 solo para mí, me gusta el viaje, pero la inestabilidad es peor. Así que, básicamente, necesito un resorte trasero nuevo y más rígido al menos, y dudo que pueda resolver esto de otra manera.

De todos modos, decidí que tendría que hacer algunos cambios de prueba y error, así que bajé las abrazaderas de las horquillas 10 mm, por lo que 15 mm sobresalen por encima de la tija superior. Inmediatamente no me gustó la entrada en curva: la bicicleta cae de forma menos predecible en lugar de girar de forma constante, por lo que fui mucho más lento en las curvas, sin embargo, la estabilidad a alta velocidad es buena. Lo dejaré así durante una semana y veré si me acostumbro.

Mientras tanto, necesito encontrar un resorte trasero de mayor tasa, ¿alguien puede recomendar uno? La carga varía entre 90 y 150 kg.

#13 ·
Me encantaría tener varias motos configuradas para cada propósito, pero por el momento, esta es la única que tengo, por lo que debe ser versátil.

Llevé a mi esposa al trabajo y sus 50 kg (más su bolso de 8.000 kg, jaja), combinados con un tanque casi vacío y la precarga trasera ajustada a 7/7, hicieron que la parte delantera se sintiera un poco demasiado ligera en el tráfico. Desafortunadamente, el resorte trasero ahora necesita 6/7 para obtener 40 mm de hundimiento para mí solo, por lo que 1 muesca más para un pasajero no es suficiente. Cuando era nueva, 5/7 estaba bien para mí solo y 7/7 también estaba bien con ella. Ahora, si lo subo a 7/7 solo para mí, me gusta el viaje, pero la inestabilidad es peor. Así que, básicamente, necesito un resorte trasero nuevo y más rígido al menos, y dudo que pueda resolver esto de otra manera.

De todos modos, decidí que tendría que hacer algunos cambios de prueba y error, así que bajé las abrazaderas de las horquillas 10 mm, por lo que 15 mm sobresalen por encima de la tija superior. Inmediatamente no me gustó el giro: la moto cae de forma menos predecible en lugar de girar constantemente, por lo que fui mucho más lento en las curvas, sin embargo, la estabilidad a alta velocidad está bien. Lo dejaré así durante una semana y veré si me acostumbro.

Mientras tanto, necesito encontrar un resorte trasero de mayor tasa, ¿alguien puede recomendar uno? La carga varía entre 90 y 150 kg.
También amo mi pequeño scooter Honda mw110, es un scooter de reparto robusto que espero usar pronto. Me gustan todas las motos

#14 · (Edited)
Siempre menosprecié los scooters, pero un amigo me convenció de probar un maxi-scooter y fue muy cómodo y conveniente, con mejor protección contra la intemperie, menos mantenimiento y más espacio de almacenamiento, perfecto para ir al trabajo o un viaje rápido a las tiendas. Lo único a lo que tuve que adaptarme fue a la palanca de freno izquierda en lugar de un embrague, y a conseguir un montón de herramientas nuevas para la CVT. Ahora no podría vivir sin uno.

De todos modos, para la MT-09, después de mirar las tasas de resorte, no querría mucho más que los 100N de serie y eso dependería de su longitud exacta y precarga, así que voy a intentar añadir una arandela como precarga extra para el amortiguador de serie primero - quitar el muelle y añadir una arandela M56, quizás con alguna adaptación. Ya veremos. También voy a comprar un nuevo amortiguador con ajustador de precarga remoto y pedir un nuevo muelle al mismo tiempo.

#15 ·
Hoy, quité el amortiguador y comprimí el resorte para quitarlo del amortiguador. La herramienta para esto costó US$15, lo mismo que en este video: ¡Cómo cambiar un resorte de amortiguador con una herramienta de $29! DIY en Ohlins Race Tech Fox OEM El único consejo adicional es comprimir cada lado de la misma manera, media vuelta por media vuelta, y ser consciente del deseo de la herramienta de deslizarse alrededor del resorte. No es un desastre si sucede, solo hay que desenrollar ambas herramientas para reposicionarlas y comenzar de nuevo.

Con la arandela de retención partida y el resorte quitados, la arandela de copa en el otro extremo aún no se quitará debido a la tapa del extremo en la parte superior de la sección del amortiguador, por lo que cualquier arandela adicional debe encajar en ella, no reemplazarla ni ir debajo de ella. La arandela de copa partida en el otro extremo no ofrece una solución más fácil, por lo que eso significa que, para agregar precarga fácilmente, necesitaba una arandela de 52 mm de diámetro interno para que coincida con la arandela de copa existente (el resorte tiene 56,3 mm de diámetro interno) e idealmente 78 mm de diámetro externo para que coincida con el resorte. No es estándar para métrico: M52 (54 mm de diámetro interno) es el más cercano, pero también es más grueso de lo que quería.

Entonces, usé una arandela de 3 mm de grosor de un sistema hidráulico que mide 55 mm x 95 mm y la corté a 80 mm. Lo volví a armar todo y salí a dar una vuelta: funciona exactamente como se esperaba y estoy muy contento con la precarga trasera 5/7 y 7/7 ahora debería estar bien para un pasajero nuevamente.

Para ahorrar tiempo, no descargué el resorte de los compresores para medir su longitud libre. ¿Supongo que son 160 mm?